"consejos seguridad whats"

WhatsApp y la seguridad: 5 consejos para proteger tus datos

En el verano de 2016, WhatsApp realizó un cambio sin precedentes. La empresa propiedad de Facebook activó el cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada para los más de mil millones de personas que lo usaban por entonces, este movimiento permite que solo tú y el destinatario pudiera ver o leer lo que se manda, y que nadie más pueda acceder a esos mensajes ni siquiera la propia Facebook.

Esta función está muy bien como opción básica, pero hay más medidas que podemos tomar para asegurarnos una mayor privacidad a la hora de hacer uso de esta app de mensajería, te lo contamos en este artículo.

Saber que datos recopila WhatsApp

WhatsApp puede recopilar mucha información sobre ti que es probable que ni siquiera te estás dando cuenta del todo. Gran parte de lo que recopila es similar a cualquier otra aplicación y se puede encontrar en su política de privacidad. Pero la aplicación también forma parte del conglomerado de Facebook y esta información se puede cruzar con otros datos que le proporciona a la red social Facebook, e incluso a Instagram.

WhatsApp indica que comparte tu número de teléfono de WhatsApp, la información del dispositivo (incluida la marca del smartphone, el código de país móvil y el sistema operativo) y también parte del que uso le das (cuándo te conectaste por última vez, cuándo te registraste y con qué frecuencia envías mensajes) con otras empresas del grupo. Por este hecho la Unión Europea multó a la compañía con 110 millones de euros por cruzar números de teléfono de WhatsApp con datos de Facebook después de que la empresa afirmara que nunca se produciría este intercambio de datos.

Cualquier intercambio de datos puede ser objeto de una mayor investigación en el futuro, ya que Facebook busca fusionar la mensajería entre WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram,  sin embargo, vale la pena resaltar que el contenido de los mensajes que se envían no se comparten, ya que Facebook no tiene acceso a ellos debido al cifrado de extremo a extremo de WhatsApp que hemos comentado al principio.

"facebook apps"

WhatsApp recopila más información sobre ti de la que compartes a través de Facebook. La mayor parte son metadatos, que pueden ser significativos sobre el comportamiento del usuario. La política de privacidad de la compañía indica que recopila información sobre cómo interactúas con otros en sus servicios (el tiempo, la frecuencia y la duración de las interacciones con otros), alguna información de diagnóstico por ejemplo cuándo falla la aplicación y otra información, los estados, funciones de grupo, tu foto de perfil y cuando estas en línea.

Además de esto, WhatsApp también puede recopilar información sobre el nivel de batería de tu teléfono, la intensidad de la señal y el operador de telefonía móvil. La información de ubicación, cuando lo enciendes, y si accedes a WhatsApp con cookies en el navegador también rastrea el uso que le das al servicio.

Desactiva las copias de seguridad

WhatsApp permite hacer una copia de seguridad de tus chats. Si usas iPhone los datos se copian en iCloud y si utilizas cualquier otra marca con Android se copian en Google Drive, si realmente te preocupa tu privacidad deberías desactivar esta opción, ya que un cualquiera podría acceder a estas copias que previamente habías hecho, en este caso el cifrado de extremo a extremo se vuelve inútil, ya que lo que se cifra es el contenido al momento de mandarlo, pero las copias no tienen ningún tipo de protección.

Activa la autenticación de dos pasos

Deberías de utilizar la autenticación en dos pasos tanto como sea posible; es aún más importante y más en servicios que contienen información personal.
Este método de seguridad permite añadir un código adicional en el momento que inicias sesión en una cuenta. En la mayoría de los casos, esto implica el uso de un código de seguridad generado por una aplicación, un código enviado por SMS o una clave de seguridad física.

Usar WhatsApp es diferente a iniciar sesión en su correo electrónico. Es probable que accedas a la aplicación varias veces al día; de promedio, se abre la aplicación entre 50 y 80 veces al día. Introducir un código de seguridad cada vez que esto suceda sería poco práctico y frustrante.

En cambio, la autenticación de dos pasos de WhatsApp funciona con un PIN de seis dígitos que elegirías a la hora de activar la verificación en dos pasos y se te solicitara cada 7 días o cuando introduzcas tu número de teléfono en otro dispositivo. Ni que decir que ese PIN que escojas no sea fácil de adivinar por ejemplo 123456 y tranquilo que si se te olvida al momento de configurarlo existe la opción de añadir una dirección de correo electrónico que se puede usar para guardar el código.

"whatsapp movil"

Evita que la gente vea tu información personal

Existen ataques de spam e ingeniería social en WhatsApp, diseñados para robar tu información personal. No hay semana que no circule alguna nueva estafa donde los atacantes buscan robar cuentas. Hay algunos pasos que puedes seguir para limitar las formas en que las personas pueden interactuar con tu cuenta. Estas se encuentran a través del menú de configuración, dentro pulsar en cuenta y elegir la opción privacidad.

Una vez dentro del menú de privacidad puedes escoger quien quieres que vea la hora de la última vez que te has conectado, quien quieres que vea tu foto de perfil, quien puede añadirte a un grupo si todo el mundo, tus contactos etc. Puedes desactivar las confirmaciones de lectura, consultar que usuarios has bloqueado o comprobar con quien estás compartiendo tu ubicación en tiempo real, entre otras opciones.

Si optas por el enfoque más privado, también vale la pena considerar qué información puedes mostrar a través de la pantalla de tu teléfono. Las notificaciones de mensajes nuevos pueden incluir el mensaje completo o parte de su contenido cuando aparecen en la pantalla. Si estas notificaciones también quedan sin leer, cualquier persona que levante tu dispositivo podrá leerlas sin tener que desbloquearlo.

La configuración de notificaciones se encuentra fuera de la aplicación WhatsApp. Para cambiarlos, deberá ir a la configuración de tu smartphone con iOS o Android y dirigirte las opciones de notificaciones, donde se pueden desactivar las vistas previas de los mensajes.

Activa la verificación biométrica

Si tu dispositivo te lo permite te recomiendo que actives esta opción que hará que tengas que utilizar tu huella dactilar o tu rostro cuando quieras acceder a WhatsApp, esta función se encuentra en Ajustes, Privacidad, Bloqueo con huella dactilar debajo del todo del menú, y es muy práctica, ya que si dejas el móvil encima de la mesa y alguien quiere cotillear en WhatsApp no podrá hacerlo, ya que tendrá que emplear la huella dactilar para acceder a los chats.

Entradas relacionadas