"game over"

Videojuegos clásicos que casi todos hemos jugado

Los videojuegos que encontrarás en esta lista marcaron la infancia de millones de personas y seguramente la tuya también. Estos juegos son tan icónicos que marcaron a generaciones enteras y algunos de ellos a pesar de haber sido lanzados hace varias décadas, aún mantienen su popularidad. Obviamente los videojuegos que existen hoy en día son mucho más avanzados a nivel de gráficos y jugabilidad, pero eso no le resta mérito a muchos videojuegos clásicos que serán recordados por siempre.

The Snake (1976)

"juego de la serpiente"

Este juego ha tenido varios nombres originalmente se lanzó en 1976 con el nombre de Blockade, y no hacia referencia a ninguna serpiente, posteriormente Atari lanzó una versión no oficial para su consola bajo el nombre de Surround, y ya en en 1978 lanzaron una versión para ordenadores llamada Worm que luego se convertiría en Snake, todos nombres diferentes a una misma mecánica que era muy simple.

Una forma alargada que se componía de pequeños bloques se desplazaba sin parar, e iba sumando nuevos bloques esa forma cada vez se hacia más alargada y el juego aumentaba su dificultad, todo terminaba  cuando el extremo delantero de la “serpiente” chocaba contra la parte de atrás de la misma serpiente, muy básico y adictivo que Nokia llevó a los móviles en 1998 con el nombre de Snake también conocido entre el publico por “el juego de la serpiente” momento que se popularizó enormemente, y ayudaba a combatir el aburrimiento entre llamadas y SMS.

Space Invaders (1978)

En el caluroso verano de 1978 unos pequeños extraterrestres llegaron a los salas recreativas y cambiaron el mundo para siempre en la historia de los videojuegos, Space Invaders era un juego muy sencillo y tal vez por eso se convirtió en todo un éxito mundial, la mecánica era muy simple había que ir destruyendo a aquellos marcianitos que iban cayendo desde arriba con disparos, simple y adictivo, este juego dio forma a un género entero, los shoot ‘em ups, o lo que es lo mismo juegos de disparos en los que el jugador debe controlar a un personaje u objeto, y disparar a todo el que se ponga por delante.

En España Space Invaders era conocido coloquialmente como “el juego de los marcianitos” y a partir de ahí empezó el auge de las salas recreativas de echo en Japón su gobierno tuvo que producir más monedas de 100 yenes, ya que todas iban a parar al interior de las maquinas arcade de Taito Corporation.

Tetris (1984)

Tetris fue uno de los primeros juegos en generar en la mente del jugador una destreza para pensar rápido, ya que el jugador debía apilar y combinar bloques antes de que se acumularan en la pantalla. Fue creado en la Unión Soviética y posteriormente distribuido en Estados Unidos por el gran éxito que obtuvo. Tetris tiene la capacidad de mantenerte enfocado en la pantalla para vigilar que los bloques no caerán de la manera equivocada. Hoy expertos en la salud lo recomiendan para desarrollar destrezas mentales en adultos y niños.

Super Mario Bros. (1985)

Videojuegos clasicos

Mario apareció por primera vez en el primer juego de Donkey Kong, por allá en 1981, pero no tenia el nombre por el que lo conocemos en la actualidad, era un personaje secundario llamado “Jump Man” Shigeru Miyamoto el desarrollador del juego pensó que seria buena idea darle más protagonista a ese fontanero en su siguiente videojuego y lo rebautizo como Mario para lanzarlo al mercado norteamericano en 1985, además añadió un nuevo personaje Luigi su hermano y así de poder ofrecer a los jugadores una experiencia multi-jugador en un juego en el que ambos personajes se movían por tuberías y encontraban por su camino extraños seres que tenían que eliminar.

Hoy en día se puede revivir este juego como hace 35 años en la consola Nintendo Classic Mini, que en la actualidad se puede adquirir a través de Amazon por 169€.  

Ms. Pac-Man (1981)

Pac-Man es más que un videojuego, con el paso del tiempo se ha convertido en un icono de la cultura pop que se ha colado en el nuestro imaginario recreativo. Un fenómeno, que ya ha cumplido 40 años, y ha unido a varias generaciones.

En el mes de mayo de 1980, una compañía japonesa llamada Namco (años después se uniría a Bandai) lanzó un juego en el país nipón llamado Puck-Man. No obstante, aquella propuesta inicial fue rechazada en los Estados Unidos. Porque a unos cuantos les preocupaba que la “P” acabase confundiéndose con una “F”, derivando a la palabra “fuck” en inglés. Aquí en España se le acabaría conociendo popularmente como “el comecocos”.

En la actualidad son muchas generaciones que conocen a este personaje y es que diseñadores se han inspirado en el para lanzar todo tipo de material, e incluso Sony Pictures lanzó una película Pixels inspirada en Pac Man, aunque también hay que decir que la peli no tuvo el éxito esperado.

Street Fighter II (1991)

La primera versión de este videojuego se lanzó en 1987 por Capcom tuvo un relativo éxito, pero no fue hasta el lanzamiento de Street Fighter II que toda una generación nos viciamos a este juego de lucha principalmente en las salas de recreativos hay muchos que nacimos en los 80 pasábamos las tardes entre amigos y delante de una maquina “mágica” que con un joystick y un par de botones nos traslada a entretenidos combates con con Ryu, Ken y compañía.

Este juego provoco el boom de estas salas, con el tiempo se lanzaron nuevas versiones con velocidad aumentada, crossovers con personajes de Marvel, se estrenó una película en el cine protagonizada por Raúl Juliá  y Jean-Claude Van Dame además de todo tipo de merchandising.

Doom (1993)

Este juego causó controversia por la violencia y los gráficos de terror, pero para los fanáticos de la acción y el terror era una combinación sencillamente fascinante. Doom se trataba de un grupo de militares en el espacio que debían defender la Tierra contra la invasión del ejército infernal. Cada episodio lograba mantener al jugador entretenido batallando en primera persona contra hordas de demonios y espíritus malignos. 

Doom fue todo un éxito en 1993, y tan jugado que la mayoría de ordenadores de la época lo tenían instalado. Además, era muy fácil de modificar, y eso hizo que los jugadores empezaron a crear sus propios mapas. Para muchos Doom el que marco el camino de cómo y de qué manera tendrían que ser los juegos de disparos en primera persona y por supuesto posteriormente no falto una película y todo tipo de material relacionado a este juego.

Angry Birds (2009)

No podía terminar este articulo sin mencionar a Angry Birds que se podria definir como un clásico moderno, y es si muchos en el 98 nos enganchamos al juego de la serpiente, finalizado la primera década de los 2000 no pudimos resistirnos a descargarnos Angry Birds en nuestro iPhone que después llegó a Android, alcanzando un éxito sin precedentes, con millones de ventas, todo tipo de merchandising, anuncios en la final de la Super Bowl, dos películas de FOX, y todo un fenómeno mundial que hoy en día aún sigue enganchando a millones de usuarios en todo el mundo con diferentes versiones de su juego original.

Entradas relacionadas