5 Videoconsolas que fueron un rotundo fracaso y que habíamos olvidado

El mundo de los videoconsolas está repleto de casos increíbles de éxito y de multinacionales que han logrado construir un imperio gracias a esta área del entretenimiento. El crecimiento que ha tenido esta industria la está haciendo incluso más lucrativa que el cine si no que se lo digan a Sony, y es que los ingresos solo en el año 2019 fueron de 148.8 mil millones de dólares y en este 2020 de pandemia mundial se espera que genere más de 159.9 mil millones de dólares.

Pero no siempre es así y durante la historia han habido consolas que nunca consiguieron alcanzar el éxito esperado, te las mencionamos a continuación:

Ouya

Fue un proyecto crowdfunding que logró recaudar la cifra récord de 8.5 millones de dólares. Ouya fue una videoconsola de código abierto que funcionaba con Android y prometía convertirse en uno de los principales competidores de Xbox y la PlaySation, se lanzó en 2013 y se dejo de fabricar en 2015 y es que a pesar de ser una maquina que prometía cambiar la forma de jugar, lo cierto que es los usuarios no la vieron como una opción atractiva ya que además tenia un catalogo corto y de muy poco interés, fue catalogada como un reproductor de videojuegos para teléfono móvil con un mando poco ergonómico.

Virtual Boy

"videcosnolas"

En 1995 la industria de los videojuegos era ampliamente dominada por Nintendo. Virtual Boy fue una especie de consola lanzada por la gran N un año antes que la Nintendo 64 y apostaba por presentar un concepto novedoso: tecnología de realidad aumentada. No obstante, reproducía los juegos en una molesta paleta de colores (rojo y negro), solo habían 22 disponibles, era sumamente cara, y muy incomoda al momento de jugar con un diseño muy poco atrayente, tan solo vendió 770.000 unidades, nada que ver con las casi 62 millones de NES o las casi 50 millones de Super Nintendo.

Apple Bandai Pippin

Videoconsolas

Hubo una época en el que todo lo que lanzaba los de Cupertino no tenia éxito como cuando la marca de la manzana probó suerte en el mercado de los videojuegos lanzando su propia consola en 1996. El nombre que tuvo fue Apple Bandai Pippin, era como un híbrido de ordenador y consola el desarrollo corrió a manos de Bandai y fue comercializada por Apple e integraba una versión básica del sistema operativo Mac OS, en 1997 se dejo de fabricar y se convirtió en uno de los mayores fracasos de Bandai y Apple.

Sega Dreamcast

videconsolas dreamcast

Muchas personas consideran a Sega Dreamcast la mejor consola de su generación, y al menos en cuanto a capacidades técnicas se refiere, puede afirmarse que así fue. Contaba con mucha más potencia gráfica que sus competidores de entonces Play Station y Nintendo 64, fue la primera consola que se podía jugar online de serie gracias al módem que venia integrado.

Su mando incluía un innovador sistema portátil para los juegos, y varios de los títulos que recibió tuvieron una gran aceptación a nivel de críticas, e incluso tuvo el apoyo de importantes empresas desarrolladoras como Namco o Capcom, pero las ventas no acabaron de despegar, en parte por la falta de apoyos de desarrolladores importantes como Electronic Arts y junto al empuje de su competencia hicieron que en 2001 Sega anunciara que no iba a lanzar más consolas al mercado ya que las deudas habían les ahogaban.

Nokia N-Gage

 

Nokia que en su día era una empresa líder en el mercado de la tecnología móvil pensaron que podían aprovechar ese éxito para probar suerte con las consolas y no no convencieron a nadie con esa especie de híbrido entre consola y teléfono llamado N-Gage lanzado en 2003, llegaron tarde a un mercado que estaba más atento a la llegada de NintendoDS y PlayStation Portable.

Apenas vendieron 3 millones de unidades aun así probaron suerte con un nuevo modelo N- Gage QD centrado más en los videojuegos tampoco tuvieron suerte y ya lo dejaron estar, curiosamente año más tarde prácticamente toda la humanidad llevamos un dispositivo móvil con el que se puede jugar.

Estas son cinco ejemplos de las consolas que mayor fracaso obtuvieron aunque no podemos olvidarnos de la Sega Saturn, de la WiiU, complementos como el Sega CD, o consolas más recientes como la PlayStation Classic, entre otras.