Porqué tendrias que usar mensajes que desaparecen en WhatsApp y Signal

Los mensajes que desaparecen agregan un nivel adicional de privacidad. A continuación, te indicamos cómo activarlos y cuándo debería usarlos.

Los mensajes que se autodestruyen no son nuevos, pero poco a poco se están convirtiendo en una opción popular cada vez más popular. Signal una de las apps que ofrecen más privacidad ha estado ofreciendo la función desde 2016, y WhatsApp lanzó esta función en noviembre del año pasado. Pero, ¿por qué deberías usarlos?

El crecimiento en el uso de mensajes que desaparecen, que eliminan lo que has enviado después de un período de tiempo determinado, está impulsado por una serie de factores. En un nivel básico, los chats de WhatsApp y Signal están acumulando enormes cantidades de datos, lo que hace que el espacio de almacenamiento de los teléfonos inteligentes aumente rápidamente. Los mensajes que desaparecen pueden eliminar este desorden, haciéndolos útiles para cualquiera que desee reducir su huella digital.

Y eso sin considerar las implicaciones de privacidad. Si bien el cifrado de extremo a extremo de Signal y WhatsApp evita que cualquier persona intercepte tus mensajes y pueda acceder a tu contenido, no puede proteger los datos de sus mensajes si su tu dispositivo o la persona con la que estás comunicándote tiene el dispositivo comprometido.

Cómo funcionan los mensajes que desaparecen

Si bien los mensajes que desaparecen están disponibles tanto en WhatsApp como en Signal, existen diferencias entre los dos, y el último ofrece funciones más ricas y controles adicionales.

Los usuarios de Signal pueden configurar los mensajes para que desaparezcan después de un período de tiempo entre un segundo y cuatro semanas; el temporizador se inicia después de que se lee un mensaje. También puedes ajustar la hora o desactivar la función si cambias de opinión.

Cada mensaje que desaparece contará con un icono de cuenta atrás del temporizador visible en la parte inferior de la burbuja del mensaje. Cualquier persona en el chat puede activar los mensajes que desaparecen de Signal y se eliminan de todas las ubicaciones cuando el temporizador llega a su fin.

Signal también tiene una función separada que te permite enviar fotos y videos que desaparecen. Simplemente tienes que pulsar sobre el signo + en la parte inferior izquierda de la pantalla y seleccionar el pequeño icono circular antes de enviar el mensaje.

Los mensajes que desaparecen de WhatsApp son una nueva característica, por lo que las opciones de personalización son actualmente muy limitadas. Los mensajes que desaparecen lo hacen después de siete días para todos los usuarios y esto no se puede ajustar. Aunque en el futuro es probable que WhatsApp agregue más opciones a esta caracteristica.

En un chat uno a uno de WhatsApp, cualquiera de las personas puede activar los mensajes que desaparecen. Cualquiera puede habilitar los mensajes que desaparecen en un grupo, a menos que el administrador cambie la configuración para permitir que solo los administradores activen y desactiven la función. A diferencia de Signal, el período actual de siete días en WhatsApp no ​​necesita que se lea un mensaje. Los mensajes enviados desaparecerán incluso si no se han abierto o leído.

 

Cuándo usar mensajes que desaparecen

Los mensajes que desaparecen son una herramienta ideal para las personas a las que les preocupa que los mensajes que mandan pueden ser revisados por terceros, especialmente si hay algo que se quiere mantener en privado.

Por supuesto, los mensajes que desaparecen no van a funcionar para todas las situaciones, especialmente en circunstancias en las que es necesario mantener un registro. Por ejemplo, esto puede aplicarse si estás utilizando Signal o WhatsApp con fines laborales o comerciales.

Ciertamente son útiles, pero también hay que tener en cuenta algunas consecuencias cuando se utilizan mensajes que desaparecen. Por ejemplo, si las descargas automáticas están habilitadas en WhatsApp, cualquier medio que recibas a través de la aplicación se guardará automáticamente en tus fotos.

Mientras tanto, WhatsApp advierte que si respondes a un mensaje que desaparece, el texto citado podría permanecer en el chat después de siete días. Y si alguien crea una copia de seguridad antes de que se elimine un mensaje, se incluirá el mensaje que desaparece.

También es importante tener en cuenta que solo debes usar la función cuando te comuniques con personas en las que confías. Incluso cuando los mensajes que desaparecen están habilitados, hay otras formas de guardar el chat, como que alguien use una cámara para hacer una foto de la pantalla o capturas de pantalla.

"signal nuevas funciones"

Cómo usar los mensajes que desaparecen en WhatsApp y Signal

Para usar la función en WhatsApp, pulsar sobre el nombre del grupo o de la persona con la que chateas en la parte superior de la pantalla y desplázate hacia abajo hasta que veas la opción “Mensajes temporales” pulsas encima y ya puedes activar la función.

En Signal, puedes tocar el nombre del contacto o grupo y establecer un tiempo después del cual quieres que desaparezcan los mensajes. Una vez que lo hayas hecho, debería aparecer un pequeño icono de temporizador que detalla el tiempo que has establecido con el contacto o grupo.

Aunque si puedes elegir app de mensajería para mandar mensajes que se eliminan solos, Signal es la opción más recomendable, ya que no solo ofrece más funciones, sino que la empresa que esta detrás de la app está se centra especialmente en ofrecer al usuario mayor privacidad que no WhatsApp propietaria de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.