"google datos"

Estos son los datos que Google recopila sobre ti y así puedes evitarlo

Google gana dinero mediante la venta de publicidad: cuanto más te interese los anuncios que ves más dinero gana Google. Y para esto, el gigante tecnológico necesita datos, muchos datos. Cada búsqueda, cada clic, cada vez que deslizas una aplicación, todo se combina para convertir a Google en una de las empresas más ricas y poderosas del mundo.

En diciembre del 2020, Apple introdujo etiquetas de privacidad en su App Store para mostrar qué información recopila cada aplicación y hasta que nivel puede estar vinculada a ti. Esto puede incluir todo, desde el historial de navegación hasta tu ubicación.

Google, quizás sorprendido por el movimiento de Apple, tardó bastante en actualizar sus aplicaciones para no detallar todos los datos que recopila y de que forma, y es que de 60 apps que ofrece 9 de ellas la utilizan más de 1000 millones de personas en el mundo, esto son muchos datos con los que poder generar mucho beneficio.

Pero vamos a centrarnos en tres de las aplicaciones más importantes de Google para que sepas que datos que recopila y de que manera puedes evitarlo, las apps que nos referimos son Gmail, Chrome y su aplicación de búsqueda.

Aplicación de Google

La app de búsqueda añade widgets y su propia búsqueda por voz a los iPhones, además de ofrecer recomendaciones personalizadas de noticias y temas que pueden interesarte. Al igual que ocurre con una gran cantidad de aplicaciones de Google, los datos que están vinculados a ti son muy valiosos, sin embargo para una serie de configuraciones del dispositivo (como fotos y videos), deberás dar permiso a la aplicación para acceder a ellas.

Datos que se envían a anunciantes (que no son Google): información de ubicación, historial de búsqueda, historial de navegación y otros datos de uso.

Datos que se envían a Google para publicidad o marketing: información de ubicación, información de contacto (incluida la dirección física, correo electrónico y nombre), historial de búsqueda, historial de navegación, identificadores de usuario (ID de usuario e ID de dispositivo) y datos de uso (interacción del producto y publicidad datos).

Datos utilizados para análisis: ubicación, información de contacto (dirección física y de correo electrónico), contactos, datos de audio, historial de búsqueda, historial de navegación, identificadores de usuario (ID de usuario e ID de dispositivo), datos de uso (incluida la interacción del producto y los datos publicitarios), bugs y datos de rendimiento y “otros tipos de datos”.

Datos recopilados para la personalización del producto: ubicación, información de contacto (dirección física y de correo electrónico), fotos o videos, historial de búsqueda, historial de navegación, identificadores de usuario (ID de usuario e ID de dispositivo), datos de uso (incluida la interacción del producto y los datos publicitarios) y publicidad.

Datos recopilados para la funcionalidad de la aplicación: información de pago, ubicación, información de contacto (incluida la dirección física, correo electrónico, nombre y número de teléfono), contactos, contenido del usuario (incluidas fotos o videos, datos de audio, detalles de atención al cliente), historial de búsqueda, datos de navegación, identificadores de usuario (ID de usuario e ID de dispositivo), datos de uso (incluida la interacción del producto y datos publicitarios), diagnósticos (datos de fallos y datos de rendimiento), además de otros tipos de datos que se desconocen.

"funciones inteligentes"

Gmail

Datos que se envían a los anunciantes (que no son Google): ubicación, ID de usuario y datos publicitarios.

Datos utilizados para análisis: historial de compras, ubicación, dirección de correo electrónico, contenido del usuario (incluidas fotos o videos, datos de audio, atención al cliente y ‘otro’ contenido), historial de búsqueda, identificadores de usuario (ID de usuario e ID de dispositivo), datos de uso (incluidos interacción de productos y datos publicitarios, datos de fallos y datos de rendimiento y “otros” tipos de datos.

Datos utilizados para personalizar el producto: dirección de correo electrónico, contactos, correos electrónicos o mensajes de texto, datos de audio, historial de búsqueda, identificadores de usuario (ID de usuario e ID de dispositivo) y datos de uso.

Datos recopilados para la funcionalidad de la aplicación: historial de compras, ubicación, correo electrónico y nombre, contactos, correos electrónicos o mensajes de texto, fotos o videos, datos de audio, atención al cliente y otro contenido de usuario, historial de búsqueda, identificadores de usuario (ID de usuario e ID de dispositivo), producto interacción, diagnóstico (datos de fallos y datos de rendimiento) y otros tipos de datos.

Chrome

Datos utilizados para análisis: ubicación, datos de audio y atención al cliente, historial de navegación, identificadores de usuario (ID de usuario e ID de dispositivo), datos de interacción del producto, diagnósticos (datos de fallas y datos de rendimiento) y otros tipos de datos.

Datos utilizados personalizar el producto: ubicación, historial de navegación, identificadores de usuario (ID de usuario e ID de dispositivo) y datos de interacción del producto.

Datos recopilados para que funcione la aplicación: formas de pago, ubicación, datos de audio, datos de soporte al cliente, historial de navegación, identificadores de usuario (ID de usuario e ID de dispositivo), interacción del producto, datos de fallas y rendimiento, y otros tipos de datos.

"alternativas a Google"

Qué son estos datos y qué puedes hacer al respecto

Si bien gran parte de los datos que recopila Google se utilizan para personalizar y orientar los anuncios publicitarios que se te mostrara cuando navegues por Internet, concretamente los datos que están vinculados a las ID de usuario, Google también utilizará algunos datos para asegurarse de que sus aplicaciones continúan funcionando correctamente. Esto puede incluir diagnósticos y datos de errores que le dirán a la empresa por qué la aplicación dejó de funcionar y porque motivos.

Los rivales de Google tardaron poco en indicar que sus servicios no recopilan tanta información como si hace Google. Por ejemplo, el motor de búsqueda y el navegador DuckDuckGo recordó que no recopila ningún dato que pueda vincularse al usuario.

Entonces, ¿qué puedes hacer tú con la recopilación de datos? Puedes limitar de alguna forma, en Chrome, accediendo a la configuración de privacidad puedes desactivar las cookies de terceros que hace que registren todos tus movimientos en la web y enviar solicitudes para que no te rastreen en online (aunque esta configuración es en gran medida poco eficaz). En la configuración, también puedes desactivar la sincronización para que tu historial de navegación no se sincronice con todos tus dispositivos.

Quizás el mayor control que puedes poner sobre lo que recopila Google de ti es accediendo a los Controles de actividad . Ahí puedes evitar que Google guarde tu actividad en la web, desactivar el acceso a tu ubicación y detener los anuncios personalizados.

Todo lo anterior limitará hasta cierto pero es poco. Al final tienes que aceptar que si quieres utilizar Google deberás de aceptar que recopilen datos sobre ti en prácticamente todas las apps que instales y todos los servicios que utilices, que además esos datos que recopila el gigante de Internet los cruza para que crear un perfil único que a la larga no se sabe como lo emplearan.

Lo más rápido y sencillo es no utilizar las aplicaciones de Google y aunque existen algunas alternativas es difícil reemplazar algunos servicios como YouTube, pero por lo menos podemos intentar no depender tanto de esta multinacional.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.