5 Videojuegos que estimulan la creatividad de los niños

"juegos educativos niños"

Muchos son los padres que tienen la falsa creencia que los videojuegos son solo un mero entretenimiento y por diferentes motivos algunos de ellos buscan limitar el tiempo que sus hijos pasan en una consola. Sin embargo, jugar no tiene por qué ser algo negativo siempre y cuando se haga de forma moderada. De hecho está demostrado que muchos juegos estimulan las capacidades cognitivas del cerebro de los niños, como demostró  el estudio que se desarrolló en la Universidad de Michigan de EE.UU, el cual se centro en mostrar la creatividad que producen ciertos videojuegos en los niños que los juegan basándose en la experiencia de 491 niños de 12 años de edad.

Estos son algunos de los juegos que se utilizaron en dicho estudio:

Scribblenauts

Es un juego que inició su travesía allá en 2009 de la mano de Nintendo DS y que en la actualidad tiene disponible una versión para dispositivos móviles con sistema Android e iOS  llamada Scribblenauts Unlimited. Este juego consiste en solventar los distintos problemas que se presentan a lo largo de la aventura de Maxwell (el personaje principal) utilizando la imaginación del jugador. Para ello, Scribblenauts hace uso de un completo sistema en el que el jugador puede traer a la pantalla casi cualquier objeto con solo escribir su nombre, de modo que el jugador deberá pensar en los objetos correctos para resolver los puzzles que encontraremos en el modo historia.

Yoshi Wooly World

En este juego de Yoshi que tiene una dinámica de juego parecida al mítico Super Mario World, debemos controlar a este personaje mientras recorre su mundo y evadir cada obstáculo que nos encontramos en el camino, bien sea saltando o arrojando la lengua del dinosaurio. A los niños les agrada mucho este videojuego por sus animados colores y sus simpáticos diseños. Uno de sus modos de juego más amigables es el modo Mellow y permite al jugador recorrer libremente el universo de Yoshi sin que Yoshi pueda morir.

Minecraft

¿Quien no lo conoce? este juego multiplataforma lo tiene todo es divertido y tiene ese punto educativo que ha hecho que se haya convertido en uno de los videojuegos más vendidos y famosos del planeta, en Minecraft el jugador puede crear casi cualquier construcción que pase por su imaginación a traves de mundos aleatorios colocando y destruyendo bloques que simbolizan diferentes elementos de la naturaleza como la tierra, las piedras, los minerales, troncos, el desierto… existen unas misiones que cumplir pero el jugador tiene total libertad para comportarse y moverse como le parezca en todo momento y eso lo hace un juego muy adictivo que pueden disfrutar tanto niños como adultos.

"juegos educativos"

 

Super Mario Maker

En este videojuego protagonizado por el mítico Super Mario y centrado especialmente en el público infantil el jugador crea los mundos paso a paso de una manera muy ingeniosa debiendo superar los obstáculos que se presentan durante los 100 niveles los que cuenta el juega y con en objetivo de rescatar a la adorable princesa Peach. Los creadores de Super Mario Maker buscan fomentar en los niños el deseo de crear, para lo cual se valen de forma sencilla y divertida de los principios de la programación, en los cuales está basada la jugabilidad.

Tearaway Unfolded

Media Molecule creadora de ‘LittleBigPlanet nos ofrecen este juego que nos adentra en una aventura magica de papel y papiroflexia en el que los protagonistas son un sobre con forma de niño o de niña según lo que escojamos, en el tendremos que ingeniárnoslas para poder alcanzar los diferentes objetivos. Es un bonito puzzle creado para que los niños con creatividad dibujen los objetos necesarios para seguir avanzando en los desafíos que plantea el juego.